Hola a todos y todas. En este blog voy a reflejar el trabajo realizado durante la puesta en marcha de un proyecto que ha surgido en el aula.

lunes, 14 de mayo de 2012

La nieve

   Empezamos este primer bloque reunidos en la Asamblea: Un alumno trae al aula un vaso de plástico con hielo, nos explica cómo se hace el hielo en casa, pero cómo nosotros queremos hacer muñecos, decidimos machacar el hielo para convertirlo en nieve y hacer nuestro muñeco. Como en clase no tenemos nada para romper el hielo, una alumna sugiere pedírselo al conserje. Así que, ni cortos ni perezosos, esta alumna con un compañero van a buscar al conserje, y vuelven con una maza de madera. Después de una pequeña charla sobre seguridad en la que deciden que sea yo la que machaque el hielo, todos se hacen a un lado y procedemos.

   Una vez machacado el hielo, lo miran, lo tocan... pero ¡qué desilusión!, sigue siendo hielo. Por lo tanto, no podemos hacer nuestro muñeco de nieve,  así que lanzamos una pregunta: ¿qué tenemos en la clase que nos sirva para hacer un muñeco de nieve? Buscamos, y proponen algunos materiales: algodón, sal gorda y  plastilina blanca.  Antes de ponernos manos a la obra, decidimos recoger en un mural,  las características que debe tener un muñeco de nieve, por ejemplo: dos o tres bolas, una zanahoria de nariz, ojos de piedra o botones, etc..., cada niño dibuja cómo quiere hacer su muñeco de nieve, y después van experimentando con estos tres elementos,  pero se dan cuenta que el único material que manipulan mejor es la plastilina. Para finalizar la sesión, decidimos dejar el material en el rincón del proyecto para seguir experimentando con él.

   Al día siguiente, tres alumnos vuelven a traer hielo (dos vasos y una botella), y decidimos realizar dos experimentos. En uno, comprobaríamos cuánto tiempo tarda en derretirse un vaso de hielo,  y en el otro, por qué se le echa sal a las carreteras cubiertas de nieve. Veremos si la sal derrite el hielo más rápido, ya que un niño ha escuchado esto en la tele. Al finalizar la jornada, comprobamos  que en el primer experimento, el hielo casi está derretido, decidimos reflejar esto por escrito y contamos las horas que habían pasado, y concluimos que necesita más de cuatro horas. En el segundo experimento, habiamos echado sal en la botella, ya que contenía más hielo que el vaso, aún así pudimos observar cómo el hielo de la botella estaba más derretido que el del vaso.

   Cómo los alumnos/as no quedaron contentos haciendo muñecos de plastilina, una alumna propuso hacer uno grande en clase con vasos de plástico, ya que lo había visto en internet por la tarde  con su madre. A todos nos pareció una excelente idea,  y, una vez reunido el material, elaboramos nuestro muñeco de nieve por grupos.

   Aquí os dejo las fotos de estas sesiones:




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